VUELTA A LA CUNA

Viaje guiado a Senegal

del 29 de julio al  8 de agosto de 2019*

www.xelcomprestige.com

 

 

 

 

¡Hola! Soy Saliou Coumba Ndiaye, vivo en España y soy de Senegal, soy el creador de la marca de moda Xelcom Prestige y te propongo un viaje a una parte de África. Quiero acercarte a mis raíces, que yo entiendo que es volver a la cuna, ¿viajamos juntos? Yo te guío.

Te propongo un viaje de 11 días por Senegal, donde conocerás un país rico en olores, sabores y calidez humana, por algo nos llaman el país de la “teranga” que significa “acogida”. De norte a sur, Senegal tiene múltiples paisajes, desde el desierto hasta la selva y el océano, lleno de sonidos y ritmos. Te sorprenderá la explosión de sensaciones en cada una de las rutas.

Mi propuesta es un viaje en grupo, de máximo 10 personas, donde yo seré el guía y os llevaré a conocer mi país, desde las zonas más turísticas a las más íntimas, y lo completaremos visitando los talleres de costura donde se confeccionan las prendas de Xelcom Prestige, para que puedas entender nuestro proyecto.

¿Seguimos?

 

 

Itinerario

Día 1. España-Dakar

Llegarás al nuevo aeropuerto de Dakar, Blaise Diagne. ¡Bienvenido! Os estaré esperando para llevaros al hotel. Normalmente las llegadas son al caer la tarde, por lo que este día será para llegar a Senegal, cenar y descansar en el hotel en Dakar.

 

Día 2. Dakar e Isla de Gorée

Después del desayuno nos desplazaremos hasta el puerto de Dakar para tomar el ferry que nos llevará a la Isla de Gorée. Es un lugar imprescindible para conocer la historia de Senegal y de África. Declarada patrimonio de la humanidad, esta isla era el último lugar al que se dirigían los esclavos antes de partir a Europa y América.

 

Durante más de tres siglos Senegal era uno de los países con mayor trata de esclavos de África, y Goreé tiene un enclave estratégico, por lo que los europeos la disputaron como enclave militar y puerto comercial de seres humanos. Es un día para digerir, pero imprescindible para entender esta parte de la historia de la humanidad.

Comeremos en la Isla y visitaremos el museo de las mujeres. Después volveremos a tomar el ferry a Dakar y daremos un paseo por la  ciudad, visitaremos la zona del Monumento de Renaissance. Es una escultura de bronce de 49 metros de altura, construida con vistas al océano, diseñada en conmemoración a la liberación, se inauguró en el 50º aniversario de la independencia del país, por lo que será una bonita manera de poner punto y final a esta jornada.

Cenaremos y dormiremos en el mismo hotel en Dakar.

 

Día 3. Lago Rosa y Lompoul.

Después de desayunar nos dirigimos al norte del país, la zona más desértica. Pararemos en el Lago Rosa, se trata de un lugar imprescindible para los turistas, debido a unas algas que fabrican un pigmento rosado para absorber el sol, el agua adquiere este peculiar color, que da nombre al lugar. Le llaman también el “mar Muerto” de Senegal, por la alta salinidad del agua. ¡Coged el bañador!

Comeremos allí y después nos desplazaremos hacia el Desierto de Lompul, en la región de Sahel. Sus dunas superan los 30 metros de altura y terminan en un recorrido frente al océano.

En Lompoul crecen eucaliptos y arbustos que parecen encontrar agua del lugar más insospechado. Los propios habitantes de Sahel han ido plantando eucaliptos para evitar lo que parece una irremediable invasión de la arena a los pueblos cercanos.

Cenaremos y dormiremos en Lompoul, bajo las estrellas.

 

Día 4. Saint Louis

Desayunamos temprano y nos desplazaremos hasta Saint Louis, haremos una ruta por la ciudad en coche de caballos. Saint Louis fue fundada por los europeos en África occidental, se convirtió en la capital política de la colonia francesa y del África Occidental Francesa hasta 1902, cuando se volvió la capital de Senegal y de Mauritania. Siguió siendo un importante puesto de comercio francés hasta 1957.

Destaca el puente Faidherbe, que construyó el ingeniero Guvstave Eiffel, los barrios de pescadores, las mansiones con balcones de hierro forjado, una ciudad para dejarse llevar por sus colores pastel, por ello está declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El medio día será libre, para pasear y almorzar (no incluido). Podremos ir a descansar al hotel y después visitaremos la Playa Hidrobase, hasta la Langue de Barbarie, una de las reservas ornitológicas del país.

Cenaremos y dormiremos en hotel en Saint Louis.

 

Día 5. Parque nacional de las aves Djoudj y Touba 

Tras el desayuno, nos desplazaremos hasta el parque de Djioudj, está situado a unos sesenta kilómetros al norte de Saint-Louis, en la frontera con Mauritania. Es la tercera reserva ornitológica del mundo en importancia, un lugar único por el contraste entre mar, desierto y aves (flamencos, pelícanos, garcetas, gansos…)

Comeremos en el parque (picnic).

A medio día saldremos hacia Touba y una vez lleguemos visitaremos la ciudad. Senegal es un país laico pero más del 80% de la población es musulmana y en Touba, la ciudad religiosa, está una de las mezquitas más importantes de África occidental. Touba fue fundada por Serigne Touba, el líder religioso más importante del país, se puede asemejar al “Gandhi africano”,  sus enseñanzas, basadas en el Islam y en el profeta Mohamed, acercaba a la juventud el valor del pacifismo y del trabajo. Cenaremos y dormiremos en Touba en una casa familiar.

 

 

 

Día 6. Kaolack y Tambacounda

Desayunaremos temprano y saldremos hacia Kaolack, entre baobabs y grandes plantaciones nos adentramos en la tierra de los Serer, visitaremos la ciudad y nos perderemos por mercado fetiche. Déjate llevar por los olores, los colores y la palabrería de los vendedores. Comeremos cerca del mercado y nos pondremos rumbo a Tambacounda, antigua capital de los mandinga. Daremos un paseo por la ciudad y después cenaremos y pasaremos la noche en hotel.

 

Día 7. Niokolokoba y Gamboul

Por la mañana iremos a visitar el mayor parque nacional de Senegal, Niokolokoba, uno de los pocos escenarios donde aún es posible encontrar leones en Senegal… ¡a ver si tenemos suerte!

Comeremos en el parque (picnic).

Después volveremos sobre nuestros pasos, nos desplazaremos hacia Gamboul, mi querido pueblo, muy cerca de Kaolack, un pequeño oasis donde las relaciones de la comunidad son lo más importante. Aquí nací y es donde vive gran parte de mi familia. Visitaremos el taller de costura de mi hermana Maguette donde se crean las prendas de Xelcom Prestige, y cenaremos una copiosa comida hecha por mis hermanas… bonne apetit!

Dormiremos en Gamboul en la casa familiar.

 

Día 8. Gamboul – Ndangane

Después del desayuno visitaremos las salinas de Ndangane, uno de los secretos fuera de los focos turísticos, pero sin duda bellísimo. Pasearemos por Gamboul, visitaremos las plantaciones de cacahuetes, nos sentaremos debajo de un baobab a charlar y a aprender a jugar a las damas senegalesas y a bailar el Sabar. Cenaremos y dormiremos de nuevo aquí.

 

Día 9. Isla de Saloum

Nos despedimos de nuestra cuna y nos dirigimos al Delta del Saloum, declarado patrimonio de la Unesco. En la desembocadura del río Saloum en el océano se han formado una red de canales con más de 200 islas y bosques manglares. Cogeremos una canoa motorizada para recorrer uno de estos brazos del río, disfrutaremos del paisaje entre los manglares, recorriendo los pequeños brazos de mar para conocer la flora y la fauna de esta reserva mundial de la biosfera. Miles de especies de aves diferentes realizan una parada en esta región de camino a las tierras del sur. ¡Poneos el bañador y fundíos con la naturaleza!

Comeremos en un pequeño restaurante cerca del delta. La tarde será de descanso en este paisaje de ensueño. Cenaremos y dormiremos en un campamento ecoturístico en el delta.

 

 

Día 10. Joal Fadiouth

Después de desayunar nos despedimos del Delta para ir hacia el pueblo de Joal-Fadiouth, Joal es un pueblo pesquero y Fadiouth también es conocido como la isla de las conchas, ya que es una isla artificial formada por una acumulación de conchas de diversos tipos. Visitaremos su cementerio, donde musulmanes y católicos comparten el mismo espacio al morir, rodeados de baobabs. Aquí nació Leopold Sedar Senghor, uno de los poetas más conocidos de África Subsahariana.

Después pondremos rumbo a Dakar, almorzaremos de camino. Una vez lleguemos, os propongo visitar los talleres de Kine y de Yasine, donde se confeccionan prendas de Xelcom Prestige. Después tendremos tiempo libre para descansar o pasear. La cena será libre. Dormimos en hotel en Dakar.

 

Día 11. Tour por Dakar y nos despedimos.

Después de desayunar os proponemos varios itinerarios: Barrio colonial Plateau, núcleo central de Dakar, Palacio Presidencial, Catedral, mercado Sandaga… ¡A regatear!

La comida será libre (no incluida).

Por la tarde podemos volver a encontrarnos y dar un último paseo por La Corniche donde se encuentra el mercado artesanal de Soumbedioune, un pueblo de artesanía, el visitante puede mirar a los artesanos trabajando y puede comprar sus obras … ¡sigamos regateando!.

Os acompañaré hasta el aeropuerto y nos despedimos, volvemos a España con el deseo que tengáis los pies cansados y el corazón lleno.

 

Precio y Reserva

Precio: 900€ /persona en habitación doble

Grupo 8 – 12 personas

Servicios incluidos:

. Recepción y traslado. Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto.

. Alojamientos: Habitación para dos personas (si quisieras habitación individual comunícalo).

. Desayunos-almuerzos-cenas. Excepto las que se especifican como “no incluidas” (en los tiempos “libres” es más fácil que las comidas sean también libres).

. Vehículo (privado), guía y conductor (castellano y francés) para todo el itinerario descrito.

. Barco, ferry, coche de caballos, canoas motorizadas, etc. (según se especifica cada día).

. Actividades descritas en el itinerario (entrada a mezquita, parques, museos, zonas de reserva, etc. (según se especifica cada día).

. Seguro de Viaje.

. Asesoramiento antes y durante el viaje.

. Cuaderno guía del viaje.

. Cuando ya esté conformado el grupo os propongo tener un encuentro que nos conozcamos todos y para daros algunas indicaciones de preparación para el viaje.

 El 4% del viaje irá destinado a material escolar para los niños y niñas de Gamboul.

 

Servicios no incluidos:

. Vuelos internacionales*.

. Comidas no especificadas en el itinerario.

. Bebidas

. Transportes no especificados en el itinerario.

. Vacunas

. Gastos personales

 

  Si quieres saber algo más no dudes en consultarme: 

  vueltaalacuna@xelcomprestige.com  

  +34 632 648 333 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este sitio web, propiedad de Xelcom Prestige, utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
EnglishFrançaisEspañol